Muchas cosas en la vida siempre tienen una forma ilegal de actuar, la mayoría de las veces, representan una vía rápida y sencilla de hacer las cosas, pero siempre resulta perjudicial a la larga; dentro del posicionamiento Web, el Black hat SEO representa ese lado negativo.
Además, este tipo de estrategia no aporta ningún valor al usuario, algo que va totalmente en contra de lo establecido por Google, quien cada vez hace más hincapié en crear contenido que sirve para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
Puede ser que por desconocimiento en algún momento utilices algunas de las técnicas que se consideran ilegales por los diferentes motores de búsqueda.
Es una práctica que debes evitar a toda costa, por eso debes conocer en que consiste el Black hat SEO y que estrategias están consideradas dentro de este.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el Black hat SEO?
- Estrategias que están consideradas como Black hat SEO
2.1. Sobreoptimización de contenidos
2.2. Thin Content
2.3 Granja de Enlaces
2.4 Redes de blogs privados
2.5 Compra de Backlinks
#1 ¿Qué es el Black hat SEO?
El término Black hat SEO se traduce como “sombrero negro del SEO” y hace referencia a la parte oscura del mundo del posicionamiento. Se cree que se usó ese nombre para referirse a las películas de vaqueros, en las que los malos eran los que usaban sombreros negros y los buenos los blancos.
Por lo tanto, se considera black hat SEO, cualquier estrategia que se usa para engañar a los diferentes motores de búsqueda con la intención de lograr una mejor visualización dentro de las SERPS.
Muchas veces es vendido como una solución rápida y efectiva para mejorar el SEO (de hecho es), sin embargo al ser detectado acarreará penalizaciones imposibles de reparar.
Google constantemente está en busca de nuevos programas y métodos para detectar no solo este tipo de estrategia sino cualquier otra que empañe el buen desenvolvimiento de sus motores de búsqueda.
#2 Estrategias que están consideradas como Black hat SEO
Entre algunas de las principales estrategias que son consideradas por Google como Black hat SEO están:
2.1 Sobreoptimización de contenidos:
Cuando se habla de Sobreoptimización de contenidos o Keyword Stuffing se refieren a la práctica de usar demasiado una misma palabra clave en una página web.
Cuando se utiliza esta estrategia con la intención de empujar más una Keyword, además de usarla desmedidamente, forma parte de un contenido sin sentido y el cual, no aporta ningún valor para el usuario.
Los mejores Seo FreeLancer, saben que utilizar demasiado la misma Keyword es una forma de ser penalizado por Google y su algoritmo. Una práctica aceptable es usar algunos sinónimos para darle más valor a la palabra clave utilizada.
2.2 Thin Content:
El Thin content es cuando se utiliza contenido que es copiado o plagiado de otros sitios web, es decir se utiliza información tomada de otro blog con la intención de enriquecer la propia.
También es considerado Black hat SEO, el contenido obtenido de traducciones o cuando se usa sinónimos para cambiar la sintaxis de algún texto.
Google ha dispuesto uno de sus algoritmos (Panda) para detectar el thin content dentro de una URL y de encontrarlo, impondrá penalizaciones que ponen en riesgo cualquier posicionamiento web, obtenido hasta ese momento.
Evita este tipo de acciones creando contenidos originales y que aporte valor a los usuarios.
2.3 Granja de Enlaces:
Dentro del mundo de posicionamiento web, se sabe que el uso de los Backlink es uno de los principales elementos que aporta valor al SEO, sin embargo algunos hacen un uso desmedido de esta técnica y caen dentro del black hat SEO.
Se considera una Granja de Enlaces, cuando se utiliza un grupo de páginas que se asocian para generar Backlink entre estos.
A diferencia de un proceso normal de construcción de enlaces, estas granjas se caracterizan por tener enlaces recíprocos y en ocasiones sus temáticas no guardan ninguna relación.
Se pueden crear este tipo de granjas de una forma manual o utilizando programas (bot) especializados con este tipo de función.
Google ha dispuesto uno de sus algoritmos, para detectar este tipo de prácticas y sancionar los sitios que la utilizan.
2.4 Redes de blogs privados:
Es una técnica de black hat SEO que consiste en adquirir dominios que ya están expirados pero los cuales, tienen un buen Dominio de Autoridad (DA), para que desde ahí generen Backlink hacía la página web que se desea impulsar.
Algo parecido a la granja de enlaces, con la diferencia que la red de blog privados no reciben enlaces de retrocesos, solo son utilizados para inyectar el link juice obtenido por páginas de mucha relevancia, como por ejemplo un noticiero.
Los dueños de estas redes, cuando adquieren esos dominios expirados cambian el nombre del propietario, creyendo de esta forma que van a engañar a Google, pero a la larga también caen en las penalizaciones.
2.5 Compra de Backlinks:
Comprar Backlinks de páginas con un dominio de autoridad alto, es la estrategia de black hat SEO más difícil de detectar por los algoritmos de Google.
Es imposible comprobar que el dueño de una web pague a otro alguna suma de dinero para que este le genere un enlace.
Sin embargo, no es común que una web con un DA alto, mencione a otra que recién comienza, esto genera mucha sospecha y debes evitarlo a toda costa.
Además, si una web no genera contenido y de la nada comienza a recibir enlaces también será considerado dentro del black hat SEO
#3 Conclusión
El black hat SEO es una forma ilegal de posicionar un sitio web, según los parámetros establecidos por los motores de búsqueda.
Caer en la práctica de esta técnica, trae como consecuencia sanciones que hacen que las URL desciendan drásticamente en las SERPS, hasta el punto que pierde cualquier visualización de los usuarios.
La contraparte de esta estrategia es el White hat SEO o el posicionamiento WEB SEO y consiste en lograr un posicionamiento orgánico natural, el cual puede ser acelerado por técnicas específicas pero que son válidas de usar.
Si aún tienes dudas de que tipo de técnica utilizar para lograr el posicionamiento de tu sitio web, es recomendable acudir a un experto SEO para que te asesore sobre los mejores pasos a seguir.
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